-
Arquitectos: Shieh Arquitetos Associados
-
Fotografías:Fernando Stakuns
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nació de la necesidad de ampliar la escuela, y el deseo de la comunidad de permanecer en la dirección actual. Así, las aulas dejaron de ser espacios adaptados de una antigua residencia y pasaron a ser instalaciones adecuadas: salas hexagonales, siguiendo la aspiración del cuerpo pedagógico de una arquitectura antroposófica.
De acuerdo con el pensamiento de Rudolf Steiner, se deben evitar los ángulos rectos, no así, los ambientes con formas más orgánicas - que serían más acogedores para los estudiantes. De ahí la opción de aulas con formas hexagonales y techos inclinados. Otro aspecto importante del proyecto es su modularidad y su ampliación en fases posteriores, para acompañar el crecimiento de la escuela (que en febrero de 2019 alcanzó el 3º año de la escuela primaria brasileña).
Con la importante premisa de una construcción desmontable, optamos por un sistema de construcción cuya estructura es ligera y rápida de instalar, en piezas de madera. Como se trata de una propiedad que actualmente está siendo arrendada, la inversión en nuevas salas tendría que ser desmontable para su eventual reubicación en otra propiedad. Así, los pilares, las vigas y la estructura del techo son reubicables. Azulejos, puertas y ventanas también. Los únicos elementos que no se pueden reutilizar son los cimientos (por razones obvias) y las paredes.
Al tratarse de una escuela asociativa, en la que los padres participan activamente, se pretendía crear una actividad constructiva que diera un sentido de pertenencia al grupo. Las paredes se construyen con la técnica tradicional de taipa de mão, en donde se entrelazan listones de madera verticales y horizontales a la estructura principal, formando un gran panel que luego es rellenado con arcilla compactada, que en este caso será puesta por padres e hijos en una actividad lúdica y bastante simbólica.
Los especialistas en tierra apisonada (Arquitectos André Heise y Márcio Hoffmann - Taipal Construções em Terra) dieron un curso práctico de formación a la comunidad de Ecoara, y también a los trabajadores de la construcción. La idea es difundir el uso de la técnica, olvidada en su versión tradicional y aún poco utilizada en su versión moderna, ahora con los debidos controles tecnológicos de la mezcla.
Se requiere una pared con buen confort térmico, y que "respire". Posiblemente, la característica más interesante de la técnica es la "retornabilidad" del material al entorno natural - la tierra se convierte en tierra de nuevo. Para ello, no hay ninguna adición química en este proyecto (aglutinantes o hidrofugantes). El techo está hecho de acero prepintado, formando un sándwich de lana de roca. La cara inferior del conjunto es de chapa perforada, para permitir la absorción acústica adecuada para las aulas. La expectativa del proyecto es que la escuela, tanto por su plan de salas hexagonales dispuestas a crear una avenida central, como por el tipo de construcción pueda nutrir a la comunidad más allá de las aulas.